Periodismo 2.0: Las nuevas tecnologías al servicio de la información

Katherine Cordero

Internet ha estremecido los cimientos económicos de los medios tradicionales, pero además –en esencia– ha abierto a la sociedad, en general, y a los periodistas, en particular, nuevas posibilidades y formas de contar historias. De paso, ha roto el paradigma de la comunicación unidireccional de “nosotros hablamos, ustedes escuchan”. Pero esas nuevas formas de contenido requieren el desarrollo de nuevas habilidades.

El descubrimiento obvio es que hay vida más allá del texto impreso y que la habilidad para producirlo no será suficiente para sobrevivir en el entorno digital.
Una simple galería de fotos puede contar una historia. Una galería de fotos sincronizada con audio puede contar una historia. Un fragmento de audio puede contar una historia o complementar otra. Un fragmento de video también lo puede hacer. Una infografía animada puede contar una historia prescindiendo del texto. Un video puede contar una historia completa sin ayuda de otros recursos.

Audios, videos, textos y fotos adecuadamente organizados pueden dar la opción al usuario de hacer una lectura no lineal de la historia (es decir, escoger el punto de entrada y el orden en que es seguida). Información contenida en bases de datos puede contar historias y permitirle al usuario personalizarlas. Contenido que el usuario puede manipular también puede contar historias.
Es un error pensar que las nuevas habilidades para producir esos nuevos tipos de contenido son solo una nueva exigencia de los medios tradicionales para sobrevivir. Se ha vuelto un lugar común decir que con Internet cualquiera puede ser un editor, que no se requiere una rotativa de 10 millones de dólares para producir y distribuir contenido. También se ha vuelto un lugar común decir que cada vez más el periodismo se está produciendo fuera de los medios tradicionales.
Esos lugares comunes (que no por comunes son falsos) sirven para demostrar que es el entorno tecnológico y no los medios el que está redefiniendo el perfil y las habilidades de los periodistas, y de cualquiera que quiera generar contenido en la Web.

Simplemente la profesión del periodismo se ha adaptado a las nuevas tecnologías de forma positiva, que a diferencia de otras industrias que han permanecido en la sombra del siglo pasado perdiendo grandes cantidades de dinero únicamente por el temor a los nuevos mecanismos ya sea para producir sus enseres o para promocionarlos.

Ben Mutzabaugh, Columnista de viajes de negocios del USAToday.com dijo
“En el impreso es fácil sentir que se está en pleito con los lectores porque la gente encontrará una pequeña cosa equivocada. Así, como periodista usted se pone a la defensiva. Los lectores en un blog se unen a la conversación y lo ayudan. Ellos desean que usted consiga la historia correcta.” Y ciertamente esta es la gran ventaja que presentan tecnologías como los Blogs, Redes sociales y dispositivos móviles donde el lector tiene la capacidad de formar parte de la noticia tanto como el periodista e inclusive tiene la oportunidad de crear noticia de alguna manera con sus comentarios, opiniones y reacciones a los sucesos.

Nunca ha habido un mejor tiempo para ser un periodista. Eso podría sonar extraño considerando cuántos periodistas han perdido su trabajo desde el año 2000 en Estados Unidos (unos 3.000)1, pero nunca ha habido un período que haya ofrecido tantas formas poderosas para contar historias y servir a los lectores con información. Si alguien ama el periodismo, tiene que amar el tener más herramientas a su disposición y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio.

Empezando por nombrar algunas de estas herramientas podemos comenzar por la sindicalización RSS y no se trata de ningún sindicato ruso, RSS es la sigla de Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), que es un gran nombre porque el concepto es exactamente eso: realmente simple. Le permite suscribirse a un canal de información que es entregado directamente a su lector RSS o su navegador Web. Así que en lugar de visitar diferentes páginas Web cada día o realizar las mismas búsquedas Web día tras día, usted puede configurar los canales RSS para hacerlo por usted.
¿Y en qué beneficia esta aplicación al oficio del periodismo? Ya que es una suscripción gratuita, los editores Web –los sitios de noticias, especialmente- lo aman por la entrega consistente de contenido. Es también parte de un movimiento creciente que se aleja de consumir contenido Web yendo primero a la página de inicio. Algunas cifras de la industria sugieren que entre el 30 y 40 por ciento del tráfico de los sitios Web comienza en la página de un artículo, no en la página de inicio. RSS es parte de la razón para eso. Inclusive algunos RSS pueden configurarse para que únicamente el lector pueda acceder a un pedazo de la información para así respetar el tráfico y de alguna manera obligarlos a visitar las webs.

Otra herramienta perfectamente conocida es el servidor de videos Youtube el cual fue creado por tres ex empleados de PayPal, la firma de banca y pagos que soporta la mayoría del comercio en eBay. Fue lanzado en febrero del 2005 y rápidamente llegó a ser uno de los sitios más populares en la Web, creciendo incluso más rápido que MySpace. Su lema es “Emite tú mismo”, que es exactamente lo que han hecho millones de personas que comparten videos caseros y películas aficionadas que cualquiera puede ver. Adicionalmente, el video bloguin (comentarios en cámara) ha despegado con la ayuda de YouTube.
El lado negativo para el sitio es que muchas personas han cargado contenido de otros. Las cadenas reclamaron violaciones a los derechos de autor, y algunos de los clips más populares de YouTube han sido removidos. En junio del 2006, sin embargo, la NBC cambió de rumbo y se asoció con YouTube para establecer un canal oficial en el sitio que presentará clips promocionales de sus programas.
Con cientos de miles de clips de video en su sitio, la estructura Web 2.0 de YouTube ayuda a los visitantes a encontrar contenido fascinante rápidamente. Los usuarios pueden escoger entre los ‘Más recientes’, los ‘Mejor calificados’, los ‘Más vistos’ y los ‘Más discutidos’, que le permiten a alguien cómodamente encontrar el próximo verdadero clip de moda.
En octubre del 2006, Google compró el paquete accionario de YouTube por 1.600 millones de dólares.
En cuanto al periodismo esta es una fuerte arma que permite a los distintos medios impresos hacer algo que en papel no podrían lograr: brindar audio y video a su público.

Y finalmente aparecen las famosas Redes Sociales el gran Facebook y su sucesor por así decirlo, Twitter. Este tipo de herramientas han creado una especie de ‘filtro humano’ para el periodismo de calidad ya que en vista de que la información puede llegar en tiempo real al lector y este a su vez puede contestar replicas negativas a las cuales la competencia tiene acceso ha forzado a los comunicadores y periodistas a expresar lo mejor de sí en cuanto a su labor ya que luego será compartido con miles por las redes sociales.

Por ejemplo Twitter es una herramienta que nos permite publicaciones dentro de 140 caracteres en tiempo real donde los lectores pueden obtener la información mucho más condensada y es una forma de mantenerte en contacto con el público, además de que cada publicación de la página web del medio puede ser transmitida por este medio siempre brindando la opción para que el usuario acceda a la web.
Por otro lado facebook le da un rostro al medio, le muestra al público las caras del recurso humano que hace posible lo que lee, escucha y mira además de crear cierta familiaridad entre el espectador y el periodista.

Los lectores ya no son los receptores pasivos de nuestros mensajes. Ellos crean, comparten y comentan. Y desean hacerlo también en los sitios Web noticiosos.

Es aquí donde entra el papel del Comunity Manager o Gestor de las comunidades quien es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Sandro Medina, periodista de Perú es consciente de los importantes cambios que ha creado toda la revolución de la tecnología y esto es lo que ella expreso en la entrevista realizada por abc donde expreso lo siguiente:
¿Qué papel cumplen las redes sociales dentro de los medios?
Las redes sociales, así como los propios blogs, han permitido un mayor acercamiento con las audiencias. Ahora existe conversación, diálogo, comunicación. Esa es una de las virtudes que ofrecen estos espacios que, sin embargo, no están siendo aprovechados en toda su dimensión por un importante sector de medios. 
¿Las razones? 
Pues, sin duda, la falta de actitud para el cambio y las nuevas formas de buscar, presentar y compartir información. Solo eso.
En América Latina, muchos blogs periodísticos se han convertido en referencia del sector ¿a qué crees que se debe?
A su profesionalismo y a ese nicho poco explorado por los propios comunicadores sociales. Hoy existen tantas herramientas que están a disposición de cualquier ciudadano, por lo que el periodista tiene que marcar una diferencia, una pauta, sin importar la plataforma (impresa, medio digital o móvil) desde donde comparta su información.
¿Qué futuro nos espera a los periodistas?
Más que pensar en el futuro que nos espera, los periodistas debemos actuar. Y en este sentido, hay que practicar el buen periodismo. Hay que seguir entregando un trabajo con gran dosis de profesionalidad. Hay que innovar y experimentar constantemente. Debemos seguir apostando por una carrera tan fascinante que cada día nos plantea nuevos retos y desafíos.

Y definitivamente que Sandro cuenta con mucha razón, de nosotros los periodista depende de que nos deparen los siguientes años, porque la tecnología no se detiene y los medios de comunicación deben continuar ofreciendo alternativas a su público para que igual ellos puedan evolucionar como participantes de las noticias y la información.

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