La energía eólica: sus ventajas y desventajas


Katherine Cordero


A raíz de los recientes acontecimientos en la planta nuclear de Fukushima los científicos alrededor del mundo se empiezan a preguntar por las distintas fuentes de energías alternativas y no tan peligrosas como la energía nuclear.

Una de las alternativas más desarrolladas en los últimos 50 años es la energía eólica la cual es generada por la fuerza de los vientos. Este tipo de energía presenta sus ventajas entre las cuales podemos mencionar que su peligro no es ni una décima parte que la energía nuclear pero ciertamente tiene sus desventajas lo que ha retrasado su manejo.

La fuerza del viento es convertido en energía por medio de maquinas eólicas o aerogeneradores los cuales visualmente los conocemos como los antiguos molinos de viento de Don Quijote de la Mancha, inclusive en ese entonces ya se utilizaba la energía eólica para moler maíz o sacar agua de los pozos.

Los aerogeneradores están conectados a distintos tipos de maquinas, como moledoras de maíz hasta generadoras de energía. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

Pero el proceso no es tan sencillo como dejar que sople el viento, para poder aprovechar realmente la energía eólica es necesario conocer las distintas velocidades del viento ya que si está por debajo del mínimo no es útil y si es mayor al máximo podría causar daños en la infraestructura.

Otra desventaja dentro de este tipo es la intermitencia en la fuerza principal de este tipo de energía: el viento. No siempre es posible conseguir la fuerza necesaria para producir electricidad y no se puede provocar a menos que se utilicen otras fuentes de energías convencionales para producir energía eólica lo que igual trae muchos más gastos y consumos de electricidad. 

De igual manera para evacuar la energía producida por ejemplo en un campo eólico líneas de alta tensión que sean capaces de transportar poco más del doble de energía eólica que el aerogenerador es capaz de producir aunque la mayor parte del tiempo solo se transporte la media, estos sistemas de cableados son mucho más costosos. Otro problema es lograr suplir de forma instantánea las bajas tensiones ya que si esto no es posible se producen apagones generalizados por bajada de tensión. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica. Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida.

Además de estas desventajas está el hecho de que estos sistemas son sumamente ruidosos y producen vibraciones en los alrededores por lo que es necesario que su ubicación se encuentre ene un área no habitada.

A pesar de todo esto hay que destacar los aspectos positivos de este tipo de energía, la cual es renovable, limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes, crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación la cual es rápida de entre 4 y 9 meses.

Evidentemente es una energía que nos permite un mundo más seguro y causando menos contaminantes, solo hará falta que se encuentren las vías para optimizarlo y eliminar las desavenencias que aún tiene el sistema.

0 comentarios: