El Facebook : una red social peligrosa.

Por Lucia Castillero.


La “depresión debida a Facebook” es un nuevo diagnóstico que sugiere un grupo de médicos estadounidenses que estudiaron la influencia de las redes sociales en niños y adolescentes.

Aunque la participación en sitios de Internet que incluyen participación interactiva puede ayudar a los adolescentes a mejorar sus habilidades de comunicación, nexos sociales y hasta capacidades técnicas, estos medios también conllevan ciertos riesgos para los adolescentes por su insuficiente regulación y exposición a la presión e influencia de parte de otros usuarios.

En los últimos 5 años creció abruptamente la cantidad de niños y adolescentes que usan tales medios. Según sondeos, un 22% de los adolescentes ingresa a sus páginas favoritas más de 10 veces diariamente y más de la mitad lo hace más de una vez.

Investigadores de la Academia de Pediatría de Estado Unidos comentaron sobre síntomas de depresión que muestran algunos niños y adolescentes que suelen pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Los contactos con sus pares y la manera en cómo estos les tratan son factores cruciales para los adolescentes, no solo en su cibervida, sino que también en la vida real. Y en este sentido los que tienen un menor número de visitas, contactos, fotografías y "posts" en el muro podrían ser los más vulnerables.
Dado que la comunicación en las redes sociales presenta una copia distorsionada de lo que está ocurriendo en la realidad, por la falta de expresiones faciales y de lenguaje corporal, esto puede llevar a que se sientan en un peor aislamiento que los que están sentados solos en cafeterías de la escuela o en otros lugares de encuentros de la vida real, dice el estudio publicado en la revista oficial del grupo Pediatrics.

Los pediatras advierten que los que sufren depresión podrían buscar consuelo en sitios y bitácoras de contenido peligroso, es decir, que promocionan el abuso droga, prácticas sexuales inseguras y otros tipos de conductas autodestructivas o agresivas.

Tal como en la vida real, la depresión causada por redes sociales puede llevar al suicidio. La historia de Tyler Clementi ha tenido una gran resonancia en el mundo. Este estudiante estadounidense gay se suicidó cuando supo que su compañero de cuarto de la Universidad Rutgers grababa sus citas con otro estudiante varón y las distribuía en video por Internet.
“es triste saber que cada dia hay mas personas solas faltas de cariño y que se refugian en este medio creyendo tener un amigo al otro lado de la línea, sin saber muchas veces que hay personas que solo juegan a decir mentiras. todo ello por la falta de cariño y comunicación de las familias. felices los tiempos en que teníamos amigos de verdad, juegos de verdad y nos cansábamos físicamente de verdad. Ojo papas.”


“Es un asunto de uso y abuso. Se debe tratar de establecer un uso adecuado y racional frente a este tipo de tecnologias, pues es como muchas cosas en el mundo que dependen del uso que se les dé. Las adicciones estan a la orden del dia debido a la soledad que el ser humano viene presentando cada vez mas debido a la sociedad de consumo y a la debilidad de caracter que no se forma en las personas.FUERZA PARA TODOS!!!Compren sabiendo el porque de la compra, no por que en TV o en otro medio les digan.”

También hay redes sociales que más bien parecen ser versiones en línea de la pared del baño de un colegio y alientan a los usuarios a que intercambien comentarios ofensivos.
Expertos entregaron recomendaciones para que los adultos aconsejen a sus hijos sobre la navegación segura en la Red y estén al tanto de la “depresión debida a Facebook” y el ciberacoso (cyberbullying).


Hoy hay aproximadamente 506.000 usuarios de Facebook que tienen Panamá como ubicación, sin embargo, hemos visto una gran cantidad de panameños que han puesto “Panama City, FL” erróneamente. Calculo que esa cantidad rondará entre el 10 y el 15%, pero estas estadísticas están basadas en las personas que tienen configurado correctamente “Panamá” y declararon su edad. Facebook no sólo es cosas de niños (ejem… sabe todo el mundo que está prohibido que los menores de 13 lo usen?)
A mediados del año pasado, notábamos que los que tenían 21 años o menos ya eran minoría en Panamá. El segmento que más crecía a nivel mundial era el de 31-39 años de edad, la mayoría mujeres, y aquí no fue la excepción.

En Panamá, hay 133.640 usuarios de Facebook solteros, 57.420 que están “en una relación”, 13.600 comprometidos y casi 60.000 casados! 81.120 usuarios son egresados universitarios y hay un 7% más de mujeres
Facebook ha logrado cosas más importantes que juntar a 400 millones de usuarios a nivel mundial:
1. ha logrado que la gente empiece a utilizar su nombre real en internet, fue más fuerte el querer ser encontrado que el miedo a publicar el nombre
2. ha logrado que la gente ya no se preocupe por tener actualizadas las direcciones de email de sus amigos, ahora tiene la pobilidad de mandar el mensaje vía Facebook.


Los peligros y realidades que vivimos con las redes sociales como el Twitter, facebook que hacen publicas las vidas de sus usuarios son un tanto acertantes como de gozo para los que analizan en comportamiento de las masas, mas que alarmase debemos utilizar la razon y optar por tener mas seguridad con lo que hacemos para que no se vean afectadas nuestras emociones,

1 comentarios:

Cholkorn dijo...

Hola. Me pareció estupendo y acertado el artículo.
Éxitos.