BEBES PREMATUROS, EL RETO A SOBREVIVIR DESDE TEMPRANO

Marisol Barsallo
¿Qué es un bebé es prematuro?
Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos.
Desde siempre el nacimiento de un bebe prematuro ha sido motivo para que los médicos día a día se pregunten el porqué de estos nacimientos adelantados, y es que recientemente se han hecho pruebas que han presentado que los genes de la madre y el feto pueden hacerlos susceptibles a una reacción inflamatoria que, en la mayoría de los casos, incrementa las posibilidades de riesgo de nacimientos prematuros.
Según afirma el jefe de la División de Estudios Perinatológicos en el National Institute of Child Health and Human Development, Roberto Romero:
“Se trata de infecciones e inflamaciones silentes que no se detectan, pero que son de suma importancia ya que representan un factor de riesgo durante el embarazo, y en muchas ocasiones se ha comprobado que son las causantes de un desenlace antes de termino”

Los estudios han demostrado que en la genética del hijo y la madre provocan los nacimientos antes del tiempo estipulado debido a alguna serie de infecciones uterinas asintomáticas.
A menudo, la causa de un parto prematuro se desconoce y es algo que la madre no puede controlar. De todos modos, los partos prematuros a veces están provocados por afecciones médicas de la madre o factores de su estilo de vida durante el embarazo, como padecer diabetes mellitus, hipertensión, problemas renales o cardíacos, una infección (sobre todo las que afectan a las membranas amnióticas y al aparato genital y urinario), no haberse alimentado bien durante el embarazo, o los sangrados provocados por una posición anómala de la placenta
Estos bebés necesitan ayuda extra para respirar, mantener la temperatura y comer. Los bebés prematuros frecuentemente tienen problemas respiratorios, porque sus pulmones no están completamente desarrollados (síndrome de aflicción respiratoria). Los bebés que nacen muchas semanas antes de tiempo, necesitan una máquina (ventilador) para poder respirar. Los bebés prematuros que nacen en fecha cercana a la estimada de nacimiento, pueden necesitar solo un poco de oxígeno. Ellos tienen vasos sanguíneos pequeños en sus cerebros, los cuales pueden romperse fácilmente. Si estos vasos sanguíneos se rompen (Hemorragia interventricular), pueden causar daño al cerebro.

Frecuentemente los bebés prematuros se empiezan a alimentar por medio de una aguja intravenosa o por medio de un tubo que va por la nariz al estómago. Algunos bebés prematuros pueden tener problemas intestinales (enterocolitis necrotizante). Esto ocurre generalmente después de que la alimentación ha comenzado, pero algunas veces puede ocurrir antes de que la alimentación haya iniciado. Para tratar de prevenir que esto suceda, la alimentación se empieza a dar lentamente.


Algunas enfermedades que presentan los bebes prematuros
La gran mayoría de los bebes prematuros sufren con problemas de respiración ya que ha nacido fuera del tiempo estipulado, tienden a tener problemas para respirar ya que sus pulmones no se han madurado correctamente, su sistema respiratoria es el más afectado. Otros sistemas como lo es el sistema nervioso, renal, digestivo y inmunológico también son afectados.
En algunos casos re requiere respiración totalmente asistida .A este problema se lo denomina también, síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar oxigeno artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales hasta que el bebe pueda hacerlo por si solo.
Los bebés prematuros no tienen ritmo para respirar adecuadamente y a veces hacen paradas respiratorias prolongadas (Apnea), asociadas a paradas cardíacas, por lo que resulta adecuado estimularlos haciendo masajes en las plantas de los pies cuando hacen estas paradas.
¿Cómo es el aspecto de un bebé prematuro?
El aspecto físico de los bebés prematuros es característico. Presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y brillante que transparenta las venas y arterias superficiales, la masa muscular es pobre, con las palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos. Los genitales están poco desarrollados con los testículos todavía sin descender hacia el escroto y en las niñas, los labios mayores no cubren a los menores.
¿Cómo pueden ayudar los padres al bebé prematuro?
Haciendo lo más importante para estimularlo, demostrándole su amor, acompañándolo, acariciarlo, hablarle y que perciba su presencia con todos los sentidos.
¿Cuándo se da de alta a un bebé prematuro?
Cuando el bebé puede respirar sin ayuda y llega a un peso adecuado, no necesita del calor de la incubadora, puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta.

0 comentarios: