‘Tsunami’: efectos para la economía Panameña

Lucia Castillero Japón es el cuarto usuario del Canal de Panamá. En el año fiscal 2010 pasaron por la vía acuática 22.7 millones de toneladas de mercancías con origen o destino a Japón. La mayor parte de esa mercancía (17.6 millones) procedía del país asiático, que forma parte de la ruta marítima más importante de cuantas atraviesan el Canal: Asia-costa este de Estados Unidos.
Por el momento, la ACP no ha reportado afectaciones en el tráfico. Los buques que pasan ahora por el Canal hicieron su reserva con mucho tiempo de antelación. Pero fuentes de la ACP informaron de que están analizando el impacto que podría tener la crisis en las operaciones.
No es difícil pronosticar que si la situación en las fábricas del cuarto usuario del Canal no se normaliza, tarde o temprano tendrá su reflejo en los tráficos.
Zona libre
También es Japón uno de los principales proveedores de la mercancía que se reexporta desde la Zona Libre de Colón (ZLC).
Según datos facilitados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el año pasado la ZLC importó desde Japón mercancías por valor de $146 millones.
Ya hay fabricantes japoneses que han informado a sus distribuidores panameños de que no podrán cumplir con determinados envíos, señaló Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, a quien no le queda duda de que “esto va a afectar. Lo difícil es decir cuándo, cuánto y y por cuánto tiempo”.
Los empresarios de la ZLC tendrán que trabajar con otro tipo de proveedores para abastecer a sus clientes. Dentro de Asia, mercados como China y Corea del Sur se podrán aprovechar para colocar mejor sus productos, señaló Sousa.
Lo malo para el consumidor es que una subida súbita en la demanda de estos productos alternativos puede elevar los precios.
Lo que más importa Panamá desde Japón son autos, partes y accesorios de autos y motocicletas, productos alimenticios, aparatos para uso médico, maquinaria, artículos de aluminio, ferretería y artículos de tecnología.
Es en estos campos donde se ha destacado Japón, la tercera potencia económica mundial.
Desde que el pasado viernes 11 de marzo sucedió el terremoto, el posterior tsunami y los daños en las plantas nucleares, muchas fábricas japonesas han tenido cortes de suministro eléctrico o directamente se han visto obligadas a cerrar: los fabricantes de productos electrónicos Sony, Panasonic, Sharp, Toshiba, Fujifilm, Nikon y Canon o las automotrices Toyota, Nissan, Mitsubishi se vieron afectados, aunque en distinta medida.
Toyota, la marca de autos más vendida en Panamá, informó que el terremoto no afectó directamente ninguna de sus plantas en Japón, pero que proveedores y plantas subsidiaras sí se vieron afectadas.
A pesar de esto, como medida preventiva, suspendió la producción en sus plantas hasta el próximo martes 22 de marzo. La producción de piezas para los mercados internacionales se reanudará un día antes.
Eynar Samudio, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, distribuidor de Toyota, dijo que cuentan con los inventarios para atender sin contratiempos la demanda de las próximas semanas tanto de vehículos como de repuestos.
La situación no solo afecta a Panamá. Las cadenas de suministro en todo el mundo están pendientes de Japón, país donde precisamente se inventó la producción justo a tiempo (just in time) que consiste básicamente en reducir al mínimo los inventarios y recibir las piezas y materiales a medida que la producción los va demandando.
Las exportaciones
Aunque el nivel es mucho menor, Panamá también exporta ciertos productos a Japón. Se trata principalmente de carne y despojos de carne de res, café tostado y sin tostar, atún de aleta amarilla, langostas, salmónidos, jugos de frutas tropicales, piñas, entre otros. El valor de las exportaciones en 2010 fue de $3.4 millones.
Rubén Barnett, secretario y economista de la sección económica de la Embajada del Japón en Panamá, explicó que uno de los productos que se envían a Japón son hojas de helecho de Chiriquí, que se utilizan en el país asiático como adornos florales.
Barnett estimó que estas y otras exportaciones no se verían afectadas por el momento, ya que llegan al puerto de Yokohama, que no está en la zona afectada.
Aunque los efectos para Panamá son todavía relativos, la magnitud del impacto económico dependerá de lo que tarde en normalizarse la situación en Japón.

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