Katherine Cordero
La hora del planeta consiste en el apagado y desconexión voluntario de todo aparato eléctrico prescindible durante una hora de 8:30 a 9:30 en la hora local de cada país.
Es una iniciativa creada por World Wide Found For Nature desde el año 2007 cuando solo fue una iniciativa para fomentar el ahorro de energía en la ciudad de Sidney, Australia. Alrededor de unas 2.2 millones de persona se unieron a la iniciativa cuyo principal objetivo se encuentra en enviar un mensaje al mundo entero de que juntos podemos aplicar medidas que nos ayuden a disminuir la contaminación lumínica y a la vez fomentar el ahorro de energía.
Científicamente es muy criticado porque definitivamente no hay ahorro energético significativo en este movimiento, pero lo que ha dicho Miguel Ángel Valladares director de Comunicación de WWF España es que lo que realmente busca este movimiento es hacer un llamado a aquellas personas en cuyas manos se encuentra el poder para tomar las decisiones que verdaderamente ayudarían a resolver el problema, es una forma de decirles que la sociedad civil está dispuesta a cambiar estilos de vida si ellos son capaces de fomentar y aplicar medidas para solucionar los cambios climáticos que tanto afectan al mundo.
“La Hora del Planeta es necesaria, sí. No se trata de ahorrar energía en un momento determinado, sino de aprovechar la extraordinaria difusión mundial de esta campaña de sensibilización para recordar lo que podemos hacer para luchar contra el cambio climático y que todos somos parte de la solución.” Estas son las palabras de Valladares quien participa en distintos debates con algunas personas entre científicos y catedráticos quienes alegan que la hora del planeta no influye y simplemente es una forma más de “lavar nuestras conciencias” como lo afirma Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares en Madri. Ruiz alega que para lograr un verdadero cambio es necesario trabajar los 365 días del año. Para Ruiz esto es lo mismo que un rezo y otras muchas medidas supersticiosas que para el simplemente no traen solución alguna.
Definitivamente que ambos puntos tienen algo que decir y en cada lugar podremos encontrar una opinión diferente acerca de Influencia antropogénica sobre el clima pero lo que si es cierto es que hoy como los años anteriores millones de personas se unirán a la Hora del planeta incluyendo ciudades en India, El Salvador, Singapur, Estados Unidos, Canada, México, Australia, Panamá entre otras más.
Fotografía: http://wwf.panda.org/
0 comentarios:
Publicar un comentario