Katherine Cordero
Si eres de esas personas que evita al máximo comer grasas, evitas todo tipo de soda de cola porque es dañino para la salud, no comes a deshoras y pasas la mitad del día pensando en cómo mejorar tu alimentación y hasta mejorar la forma en que preparas tus alimentos, presta atención a este artículo porque puedes estar padeciendo de Ortorexia.
El término fue acuñado por Steven Bratman para definir el trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.
La Palabra Ortorexia proviene del Griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito".3 Literalmente "apetito correcto", la palabra es un símil de anorexia, "sin apetito".
Los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran entre la obsesión por comer saludablemente hasta la muerte por inanición.
Indudablemente es algo alarmarte que por comer sano las personas mueran, pero Bratman ha dejado en claro en su página web que no se refiere a las personas vegetarianas o a las personas que basan su dieta en la pirámide alimenticia, se refiere específicamente a la obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo, con lo que el paciente considera alimentación saludable. El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales, y tener una mala alimentación. Inclusive afirma que "la desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable”.
A pesar de lo que afirma Bratman algunos científicos difieren de su pensamiento debido a que “Comer Sano” siempre se ha relacionado con una buena salud, sin embargo la Ortorexía no se relaciona en lo absoluto con personas atléticas, ni personas que se preocupen por su alimentación y mantienen balaceados sus alimentos sino particularmente a aquellos que compulsiva y obsesivamente se alimentan o dejan de hacerlo basados en extremistas medidas de salud, evitando alimentos que son necesarios para la supervivencia.
A pesar de las distintas críticas los estudios realizados por expertos del Instituto de Ciencias de la Alimentación Universidad de Roma La Sapienza, en Italia han encontrado en un grupo de 404 individuos una prevalencia de ortorexia del 6,9%. En otro reciente estudio, publicado en la revista "Appetite" y realizado entre 318 médicos residentes en un hospital de Ankara, en Turquía, se estimó que el 45,5% de los participantes obtenían una puntuación compatible con la ortorexia.
Definitivamente un diagnostico preocupante que puede llevarte a la muerte o a una vida bastante perturbada, por lo que si luego de hacer una introspección de tus hábitos alimenticios piensas que puedes padecer algunos de los síntomas debes tomar precaución y lo mejor es verse con un nutricionista que te asegure que tu dieta le brinda a tu cuerpo los nutrientes que necesita.
Puedes encontrar más información en la página web de Bratman http://www.orthorexia.com/ o simplemente buscando en la web encontrarás muchas páginas relacionadas con esto.
0 comentarios:
Publicar un comentario